MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 5 registros

Registro 1 de 5
Autor: Pereira Burgos, Morela - Díaz Barrios, Jazmín - Díaz Nava, María Gabriela - 
Título: Injerencia del modelo burocrático-populista en la reforma universitaria. Caso Universidad del Zulia
Fuente: Revista Venezolana de Gerencia. año 18, n.61. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa
Páginas: pp. 138-158
Año: ene.-mar. 2013
Resumen: La educación superior enfrenta el desafío de adecuarse a las condiciones de una realidad distinta, lo que implica realizar importantes ajustes orientados a alcanzar una mayor pertinencia interna y externa de sus resultados. En tal sentido, cobra relevancia el estudio de los modelos de gestión que han dominado los procesos de dirección y por ende determinado los objetivos, estrategias y políticas de desarrollo de la triada docencia-investigación-extensión del ente universitario. Partiendo de estas premisas, el presente trabajo tiene como objetivo analizar los modelos de gestión en la Universidad del Zulia (LUZ) y su relación con la reforma universitaria durante el período 1988-2004. Desde el punto de vista metodológico, la investigación es de tipo documental utilizando la hermenéutica como herramienta de análisis. Los resultados muestran que el modelo de gestión imperante ha sido el burocrático-populista; aspectos como toma de decisiones con escasa o nula participación de los diversos actores, planificación centralizada y carente de coordinación, exceso de formalización, lentitud en las respuestas, entre otros, han dado lugar a una institución cuyos cambios son casi imperceptibles, en algunos casos extemporáneos y en el peor de los casos no se muestra proclive al mismo.
Palabras clave: UNIVERSIDADES | REFORMA UNIVERSITARIA | GESTION UNIVERSITARIA | MODELOS | POPULISMO | BUROCRACIA |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 2 de 5
Autor: Rodríguez Domínguez, Karina - Annicchiarico Díaz, Elvira - Díaz Barrios, Jazmín - 
Título: Valores necesarios en la transformación de la Universidad del Zulia
Fuente: Enlace : Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento. año 3, n.3. Universidad del Zulia. Facultad Experimental de Ciencias. Laboratorio de Investigación de Tecnologías y Sistemas de Información
Páginas: pp. 51-66
Año: sept.-dic. 2006
Resumen: Las organizaciones en la actualidad requieren individuos con capacidad de compromiso, abiertos al aprendizaje, flexibles, que compartan la información tan rápidamente como cambia, con una visión global que le permita la toma de decisiones oportunas. Ante esta situación nos preguntamos si los valores organizacionales del personal de LUZ están alineados a las necesidades de esta era. En ese sentido, el objetivo de esta investigación descriptiva fue determinar la presencia de los valores mencionados en los individuos que conforman la Administración Central de LUZ. Se concluye que el personal universitario no siente los procesos de cambio como propios debido a desconocimiento, desconfianza y poco sentido de pertenencia. Lo anterior impide el compromiso, lo cual podría explicar los sucesivos fracasos en el proceso de transformación.
Palabras clave: VALORES | UNIVERSIDADES | CAMBIO ORGANIZACIONAL |
Solicitar por: HEMEROTECA E + datos de Fuente
Registro 3 de 5
Autor: Díaz Barrios, Jazmín - 
Título: Cambio organizacional: una aproximación por valores
Fuente: Revista Venezolana de Gerencia. año 10, n.32. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa
Páginas: pp. 605-627
Año: oct.-dic. 2005
Resumen: La era actual se caracteriza por una búsqueda de la identidad del hombre, donde el pivote del cambio organizacional es el individuo; cambiar en este entorno depende, en gran medida, de los valores que imperen en la cultura de la organización. Este trabajo documental intenta identificar aquellos valores, condición sine-qua-non, para el logro de los objetivos de cambio y analizarlos a fin de determinar sus indicadores, con el objeto de presentar una herramienta a las organizaciones que les facilite adaptarse a los nuevos tiempos. Se encontró que los valores: Delegación, Comunicación, Colaboración, Participación y Aprendizaje, son esenciales en los cambios integrales de esta era. Se determinaron 20 indicadores de su presencia. Se concluye que con esta información cada ente puede elaborar instrumentos que le permitan saber si los valores requeridos están presentes y en caso contrario tomar decisiones que alineen a la organización alrededor de los valores humanistas planteados, incrementando así las posibilidades de éxito en el proceso de cambio y por ende, las posibilidades de supervivencia en esta nueva época.
Palabras clave: EMPRESAS | CULTURA ORGANIZACIONAL | VALORES | CAMBIO | CAMBIO ORGANIZACIONAL |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 4 de 5
Autor: Schlesinger Díaz, María Walesska - Díaz Barrios, Jazmín - 
Título: Rol de la formación de personal académico en las universidades autónomas: caso Universidad del Zulia
Fuente: FACES. año 9, n.17. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Páginas: pp. 55-72
Año: mayo-ago. 2003
Texto completo: Texto Completo
Resumen: Esta investigación documental tiene como objetivo, reflexionar sobre la pertinencia del modelo de tecnología social vigente, en la actualidad, para la formación del personal académico en La Universidad del Zulia (LUZ), a partir de los diagnósticos efectuados tanto por las autoridades universitarias, como por los especialistas del área. Los resultados revelaron que, a pesar de que en el ámbito formal la actualización del académico es primordial para la institución, de acuerdo con los reglamentos, menos del 45 porciento del profesorado activo tiene acceso al modelo en vigor y en la práctica un porcentaje menor aún logra usufructuarlo (31 porciento) y darle aplicación en el ámbito universitario (20 porciento). Se concluye que el modelo vigente no se ha adaptado suficientemente a las nuevas realidades y por lo tanto, no cubre las expectativas que los valores de excelencia de la Universidad pregonan.
Palabras clave: ROL | FORMACION DE DOCENTES | UNIVERSIDADES | UNIVERSIDAD DEL ZULIA |
Solicitar por: HEMEROTECA FCEYS F + datos de Fuente
Registro 5 de 5
Autor: Pereira de Homes, Lilia - Díaz Barrios, Jazmín - Pereira Burgos, Morela - Suárez Amaya, Wendolin
Título: Reflexiones sobre las universidades autónomas venezolanas y la formación de su personal académico en los noventa
Fuente: Revista Venezolana de Gerencia. año 6, n.15. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa
Páginas: pp. 462-478
Año: jul.-sept. 2001
Palabras clave: UNIVERSIDADES | CAPACITACION | FORMACION DE PERSONAL | MODELO NEOLIBERAL | PERSONAL DOCENTE | PERSONAL DE INVESTIGACION |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente

*** No hay más registros para visualizar ***

>> Nueva búsqueda <<

Inicio